lunes, 29 de agosto de 2011

Creando el escenario de "La Batalla de los Cinco Ejércitos" II

Una vez recopilada toda la información necesaría pasamos al diseño "de campo". Lo primero es determinar las dimesiones del campo de batalla. Para determinar esto es necesario hacerse algunas preguntas: ¿Va a ser una escenografía decorativa (ideograma) o va a usarse para jugar a Warhammer ó El Señor De Los Anillos?, ¿Se va a colocar de manera permanente en una sala o conviene que se pueda desmontar fácilmente? ¿De qué espacio dispongo? Dependiendo de las respuestas determinaréis que tipo de escenario es conveniente.
En mi caso particular se va a usar como escenario para recrear batallas de ESDLA, y conviene que sea desmontable. Por este motivo voy a usar medidas standard comunes en estos juegos, que suelen ser piezas de escenario de 60x60 cm. Por tanto, y tras valorar las dimensiones, determino que una superficie de 180x120 cm. serán las adecuadas para este escenario (2x3 piezas de 60x60 cm.). No serviría de nada hacer un escenario mayor y que más tarde fuera imposible montarlo por falta de espacio.

Definido el tamaño pasamos a la confección del escenario. Sería conveniente antes de todo realizar un boceto del escenario a plasmar. Hay que tener en cuenta el tamaño de las miniaturas, ya que de lo contrario podemos encontrar la desagradable sorpresa de que nuestras figuran parecen gigantes. Este boceto no tiene que ser definitivo, pero sí conviene tener una idea de cómo van a quedar definidos los elementos del escenario.

Así que cogemos la primera plancha de poliestireno expandido (comunmente conocido como poliespán) y dibujamos sobre ella el boceto. Dadas las medidas de mis planchas con tres de ellas tengo cubiertos los 180x120 cm. que necesito, por tanto, en esta primera plasmaré el principio de la Montaña Solitaria y el nacimiento de las dos estribaciones (Sur y Sureste) entre las que tuvo lugar la battala.



Las planchas que uso tienen una medida de 62x 126cm por lo que tendré que recortar las que use como base para ajustarlas al tamaño indicado.

A partir de este boceto comenzaremos a añadir trozos de poliestireno por "niveles de altura" para ir creando las elevaciones del terreno. Dependiendo cómo trabaje cada uno, se les dará la forma adecuada antes o después de pegarlas. En mi caso lo haremos después, ya que voy a usar una técnica para suavizar las pendientes entre planchas. Por cierto, para los novatos, mencionar que para estos trabajos de pegado se debería usar cola blanca rápida, ya que pegamentos tipo "superglue" derriten el poliestireno. Aquí os dejo algunas imágenes:


En esta imagen se ve el primer nivel. Para aprovechar el poliestireno he recortado pieza más pequeñas, ya que la mayoría de la superficie de este nivel quedará oculta. Para asegurar la estabilidad de las planchas de niveles superiores he añadido pequeños trozos, en los que se apoyarán (marcadas con una X). Si no queréis complicaros tanto podéis hacerlo de manera normal, sólo que tendréis que comprar un par de planchas más de poliestireno.



En esta imagen se muestra cómo se ha vaciado la plancha para darle la apariencia de un estanque en el nacimiento del río. Este es sólo el primer paso y más adelante se explicará cómo acabarlo. Se puede dejar este paso, ya que hay otras maneras mejores que  se explicarán más adelante.



Los pequeños trozos y "virutas" del poliestireno se pueden aprovechar para usarlos de "relleno", y también para suavizar el terreno entre niveles.


Una vez finalizado el primer nivel pasamos al segundo, realizando los mismos pasos anteriores.





Para suavizar pendientes entre niveles de altura, colocamos los restos de poliestireno formando la pendiente y le echamos cola blanca para que éstos queden sujetos entre sí. Luego se coloca papel higiénico o pañuelos inpregnándolos de una mezcla al 50% de cola blanca y agua para darle homogeneidad y algo de textura.

En el próximo post explicaré cómo crear el nacimiento del río, hacer sus márgenes y darle la forma adecuada al estanque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario